• @CITGny
  • @CITGny
  • @CITGny
  • Black RSS Icon

917.601.6047 - 646.639.6802

718.255.6215

3763 83rd St #1B 

Jackson Heights, NY 11372

PrEP

PrEPguntas más frecuentes:

¿Qué es la Profilaxis Pre-exposición (PrEP)?


Pre = antes (previa) Exposición = tener contacto con el VIH Profilaxis = tratamiento para prevenir que ocurra una infección La profilaxis Pre-exposición (PrEP, siglas en inglés) es una estrategia de prevención de la infección con el VIH donde los individuos VIH negativos toman medicamentos anti-VIH antes de entrar en contacto con el VIH para reducir su riesgo de infectarse. Los medicamentos previenen que el VIH establezca una infección dentro del cuerpo. PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH a través del contacto sexual en los hombres gay y bisexuales, mujeres transgénero y en hombres y mujeres heterosexuales, así como en personas que se inyectan drogas. No protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni tampoco previene el embarazo. No es una cura para el VIH.




¿Por qué debo recibir la PrEP?


La epidemia por el VIH está creciendo en los Estados Unidos. Cerca de 50 000 personas se infectan con el VIH cada año. Estas infecciones están ocurriendo con más frecuencia en algunos grupos de personas y en algunas áreas del país que en otras.




¿La PrEP es una vacuna?


No. Los medicamentos de la PrEP no funcionan de la misma manera que una vacuna. Cuando usted recibe una vacuna, esta entrena al sistema inmunitario para que combata una infección determinada por años. En cambio usted tendrá que tomar una pastilla todos los días para que los medicamentos de la PrEP eviten que contraiga una infección. La PrEP no funciona después de que usted deja de recibirla. La pastilla que ha demostrado ser segura y que ayuda a bloquear la infección por el VIH se llama “Truvada” y es una combinación de dos medicamentos (tenofovir y emtricitabina). Estos medicamentos funcionan bloqueando algunas vías importantes que el VIH utiliza para iniciar la infección. Si usted toma Truvada como PrEP diariamente, la presencia de los medicamentos en su torrente sanguíneo puede a menudo impedir que el virus del VIH se establezca y se propague por su organismo. Si usted no toma la pastilla de Truvada todos los días, puede que no haya suficiente medicamento en su torrente sanguíneo para bloquear el virus.




¿Debo considerar la posibilidad de recibir la PrEP?


La PrEP no es para todo el mundo. Los médicos recetan la PrEP a algunos pacientes que tienen un riesgo muy alto de entrar en contacto con el VIH por tener relaciones sexuales sin protección con una persona infectada por ese virus. Usted debería considerar la PrEP si es un hombre, mujer o una trans que a veces tiene relaciones sexuales sin usar condón, especialmente si tiene una pareja sexual que sabe que está infectada por el VIH. Usted también debería considerar la PrEP si desconoce si su pareja está infectada por el VIH, pero sabe que corre riesgo (por ejemplo, si su pareja se inyecta drogas o tiene relaciones sexuales con otras personas además de usted), o si un proveedor de atención médica le dijo recientemente que usted tiene una infección de transmisión sexual. Si su pareja está infectada con el VIH, la PrEP puede ser una opción para protegerse de contraer esta infección mientras intenta quedar embarazada, durante el embarazo o al amamantar.




¿Qué tan eficaz es la PrEP?


La PrEP se ha probado en varios estudios a gran escala en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, en hombres que tienen relaciones sexuales con mujeres y en mujeres que tienen relaciones sexuales con hombres. Todas las personas en estos estudios (1) se hicieron exámenes al comienzo del ensayo para asegurarse de que no estuvieran infectadas con el VIH, (2) aceptaron tomar una pastilla de PrEP diariamente, (3) recibieron consejería intensiva sobre comportamientos sexuales seguros, (4) se hicieron exámenes regularmente para detectar infecciones de transmisión sexual y (5) se les dio un suministro periódico de condones. Varios estudios mostraron que la PrEP redujo el riesgo de contraer la infección por el VIH.




¿Para quién funciona la PrEP?


La PrEP ha demostrado reducir el riesgo de infección con el VIH en muchos estudios. El estudio iPrEx demostró que la PrEP reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres gay y bisexuales y en las mujeres transgénero. Dos grandes estudios, Partners PrEP y TDF2, demostraron que PrEP también reduce el riesgo de infección con el VIH entre los hombres y mujeres heterosexuaels. El estudio Bangkok Tenofovirdemostró que la PrEP funciona para las personas que se inyectan drogas.




Medicamentos aprovados para la PrEP


TRUVADA (también llamado FTC/TDF): La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobó Truvada para utilizarlo como PrEP en 2012. Este medicamento se toma una vez al día en forma de píldora oral, y combina dos medicamentos en uno: Emtriva (también llamado emtricitabine o FTC) y Viread (también llamado tenofovir disoproxil fumarate o TDF). Truvada trabaja bloqueando una enzima del VIH llamada transcriptasa reversa. Al bloquear esta enzima, impide que el VIH haga más copias de sí mismo en el cuerpo.




¿Cual es la efectividad de PrEP?


El uso de Truvada como PrEP provee una reducción del riesgo de infectarse del 96% al 99% en las personas VIH negativas que toman las píldoras todos los días de acuerdo con las indicaciones. Si se saltea una dosis diaria, el nivel de protección contra el VIH puede disminuir. Sólo funciona si toma el medicamento. Las personas que usan la PrEP correcta y consistentemente tienen niveles más altos de protección contra el VIH. De acuerdo con el análisis de los datos del estudio iPrEx se descubrió que la PrEP es efectiva para: Las personas que toman 7 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 99% Las personas que toman 4 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 96% Las personas que toman 2 píldoras de PrEP por semana, su nivel estimado de protección es del 76% No existe suficiente data disponible para proveer una guía temporal específica que no sea de uso diario, por lo que la FDA recomienda que la PrEP se use diariamente para alcanzar el nivel más alto de protección. Un par de cosas que deben tenerse en cuenta: Al comenzar la PrEP, lleva al menos siete días para alcanzar altos niveles de protección contra el VIH. Al suspender la PrEP, las personas deben continuar utilizando la PrEP durante cuatro semanas después de una exposición significativa. La PrEP no protege contra otras infecciones de transmisión sexual (ITS) ni previene el embarazo. No es una cura para el VIH.




¿Cuales son los efectos secundarios de PrEP?


Truvada como PrEP es generalmente seguro y bien tolerado. La mayoría de las personas que usan la PrEP reportan no experimentar efectos secundarios, pero se reportaron algunos efectos secundarios en los estudios clínicos. Los participantes del estudio iPrEx reportaron efectos secundarios que se encuadran en cuatro categorías principales (aquí ordenadas de más a menos comunes): Náusea: El 9% de quienes recibieron Truvada reportaron náuseas en el primer mes, en comparación con el 5% de los que recibieron placebo. Después del primer mes, no hubo diferencia en las tasas reportadas de náuseas entre los que recibieron Truvada y quienes recibieron placebo. Dolores de cabeza: El 4.5% de las personas que recibieron Truvada reportaron dolores de cabeza, en comparación con el 3.3% de quienes recibieron placebo. Pérdida de peso: El 2.2% de las personas que recibieron Truvada reportaron una pérdida de peso no intencional del 5%, en comparación con el 1.1% de los que recibieron placebo. Pequeños aumentos de la creatinina sérica: se sabe que Truvada causa pequeños aumentos en la creatinina sérica, una molécula de ocurrencia natural que es filtrada en los riñones. En este estudio, el 0.3% de quienes recibieron Truvada experimentaron aumentos moderados en la creatinina sérica que persistieron hasta el siguiente análisis. Los niveles de creatinina volvieron a bajar una vez que estos participantes abandonaron la PrEP. Cuatro de los cinco participantes retomaron la PrEP sin que volviera a aumentarles el nivel de creatinina. Los investigadores monitorearon la función renal durante la duración del estudio y no encontraron problemas serios. Para la mayoría de las personas, estos efectos secundarios desaparecieron por si solos después de las primeras semanas de tomar Truvada, o cuando se suspendieron los medicamentos.




Esfuerzo


Truvada como PrEP se toma una vez al día, en el mismo horario cada día. Se puede tomar con o sin alimentos. Para poder beneficiarse con este medicamento, la adherencia es fundamental.




¿Como puedo tener acceso a PrEP?


Para obtener una receta debe ver a un médico o participar en un estudio de PrEP. Si está interesado en aprender más sobre cómo tener acceso a la PrEP, visite nuestro mapa interactivo, que te permitirá navegar en los diversos lugares en New York City donde podrás conseguir PrEP. Procura hacer click, en el logo que dice PrEP & PEP Cliquea en el logo en nuestro mapa




Costo


El precio del medicamento puede ser tan bajo como $0 o tan alto como $2,000 por mes, dependiendo de si tiene seguro médico o si está participando en un estudio de investigación. Si está interesado en aprender sobre co-pagos y cómo eventualmente conseguir sus medicamentos gratis o a bajo costo. Pero no debes preocuparte en en la ciudad de New York City, existe un programa al cual podras aplicar y donde podran facilitarte PrEP sin tener que pagar.




Advertencia


Es importante asegurarse de que no se haya infectado con el VIH recientemente al comenzar a tomar la PrEP. Truvada no está diseñado para ser tomado por sí solo para tratar al VIH, por lo que al utilizar Truvada como PrEP, si usted ya tiene VIH, significa que no está recibiendo un tratamiento óptimo para suprimir al virus; puede estar aumentando su riesgo de desarrollar resistencia al medicamento y limitando sus futuras opciones de tratamiento anti-VIH. Si se infectó con el VIH recientemente, hay un “período ventana” durante el cual las pruebas tradicionales de VIH no pueden detectar el virus. Cuando averigüe acerca de comenzar la PrEP, su proveedor de atención médica o el coordinador del estudio pueden sugerir una prueba alternativa que puede detectar la infección más temprano.




Contáctenos


Si tiene alguna pregunta, por favor comuníquese con nosotros en transgrediendo@outlook.com




¿Que tan rapido comienza a funcionar PrEP?


PrEP se debe tomar por algún tiempo para que sea efectiva frente a la exposición al VIH. Las guías de los CDC indican que PrEP alcanza máxima protección contra el VIH adquirido a través del sexo anal receptivo después de alrededor de siete días de tomarla a diario. Para el sexo vaginal receptivo y el uso de drogas inyectables, los CDC dicen que PrEP alcanza máxima protección después de cerca de 20 días de tomarla a diario. http://bit.ly/2sxpvQU





¡PrEParate es el momento!

 

¿Sabías que hay una píldora que previene el VIH? PrEP es una píldora de una toma diaria, disponible con receta, para personas que no tienen VIH y que quieren protección adicional.

 

Estudios hallaron que PrEP reduce el riesgo de contraer VIH a través del sexo en un 90% o más.

 

Sigue leyendo nuestra 15 preguntas y averiguar más sobre PrEP.

© LGBT Center Intercultural Collective Inc. - 2020