top of page
Search

LÍDERES TRANS AFIRMAN QUE ‘LAS VIDAS TRANS SON SAGRADAS’ Y DENUNCIAN RETÓRICA VIOLENTA Y EXCLUYENTE DEL CARDENAL DOLAN EN LA CATEDRAL DE SAN PATRICIO

Ciudad de Nueva York — Trabajadorxs sexuales y líderes de la comunidad LGBTQ+ se reunieron al frente de la Catedral de San Patricio tras la censura y condena del funeral de la activista transgenero Cecilia Gentili.



La Arquidiócesis de Nueva York, bajo el control del Cardenal Dolan, publicó una declaración indicando que el funeral fue “escandaloso,” “sacrilegio,” y “engañoso". Dolan, quien ha rechazado protecciones legales para la comunidad LGBTpropuestos a través del Equality Act y quien se opone a proveer atención medica para la comunidad transgénero por tema de “libertad religiosa,” ordenó una misa de reparación por la supuesta “irreverencia” y “pecado” en la catedral.


Lxs líderes presentes, incluyendo a Liaam Winslet, directora ejecutiva del Colectivo Intercultural Transgrediendo, explican cómo el lenguaje y comportamiento de Dolan y la Arquidiócesis promueve violencia hacia la comunidad LGBTQ+ y trabajadorxs sexuales a nivel local y mundial.


“Nuestras comunidades ya están en riesgo de discriminacion y opresión. Se realiza aquí en Queens cuando la policía conduce redadas y acosa a quienes ejercen el trabajo sexual para poder sostenerse.” “Cuando nos pintan de pecadoras e inmorales,” Winslet comentó, “políticos como el Alcalde Eric Adams y el Concejal Francisco Moya se aprovechan para desechar de nosotras, para negarnos nuestro sustento, y nuestro derecho a una vida digna.”


La activista trans Erin Paredes comenta que a nivel mundial, “Los mensajes trans y homofóbicos, o la condenación a las trabajadoras sexuales, se utilizan desde entornos religiosos para ejercer violencia hacia nosotras o proponer legislación que nos dejan sin protecciones o derechos.” Paredes, cuyo origen es de México, agregó, “Resultan en nuestra persecución con crímenes de odio, transfemicidios, o terapias de conversión que implican abusos psicológicos y físicos. Es un daño a nuestra comunidad muy real y persistente.”



El grupo también rechazó los reportajes conservadores y amarillistas que manipularon un momento del funeral donde se memorializa a la líder comunitaria como, “Santa Cecilia, Madre de todas las putas". La activista trans Kendry Martinez explica, “La palabra ‘puta’ se reclama con alto honor y dignidad porque Cecilia siempre luchó por los derechos de lxs trabajadorxs sexuales y por nuestra salud como migrantes y personas trans. Ella fundó una clínica que provee servicios médicos gratuitos a cualquier trabajadorx sexual y coescribió una ley para descriminalizar el trabajo sexual en NY. Es por eso que es nuestra Santa Cecilia.”


Gentili también fue la gran mariscal de “La Marcha De Las Putas” en 2022, un evento organizado por el Colectivo Intercultural Transgrediendo, donde lxs trabajadorxs sexuales toman las calles de Jackson Heights para resistir la criminalización y ejercer su derecho a los espacios públicas.


“Es evidente que la iglesia nos falla,” dice la activista trans Marcia Fuentes. “Nos excluyen así como lo hacen muchas de nuestras familias y nuestros barrios al no esforzarse por crear espacios seguros donde abracen nuestras vivencias y realidades.”



11 views0 comments

Comments


Copyright © 2022 - Colectivo Intercultur
bottom of page